12 Dic La belleza está en el ojo de quién la mira.
Y es que los cánones de belleza en todo el mundo son muy amplios, cuyos significados dependen enormemente de la perspectiva de cada persona (aunque esta esté enormemente influenciada por los dictámenes sociales impuestos).
Nos podemos llegar a sorprender cuando nos damos cuenta de que lo que se considera sexy en una parte del mundo no lo es en la opuesta.
Hagamos un repaso de cómo el canon de belleza femenina varía en función del país.
En Europa, el canon de belleza de la mujer occidental está representado por chicas altas y delgadas, con melenas cuidadas, tallas de sujetador generosas y cuerpos bronceados y tonificados. Se busca también una mujer que esté a la moda y que sea atractiva de forma natural, sin llevar demasiado maquillaje.
En Asia, para que una mujer sea considerada bella debe ser esbelta. Su piel debe ser perfecta, sin imperfecciones y lo más blanca posible.
Este tipo de piel se asocia a un nivel social alto y para conseguirla utilizan cremas con agentes blanqueadores e intentan evitar al máximo la exposición al sol usando sombrillas, guantes, pañuelos y todo tipo de accesorios que las proteja del mismo.
Buscan una mirada con ojos más grandes, que los consiguen gracias al maquillaje o incluso mediante cirugía estética.
Las mujeres hindúes decoran su piel tatuándola con henna para resultar más atractivas al sexo masculino.
En Japón, las mujeres dedican mucho tiempo a llevar el pelo perfectamente liso, recurriendo si es necesario a productos químicos para conseguirlo.
Las mujeres de América del Norte deben lucir un aspecto atlético sin importar que se acerquen a la masculinidad, mientras que la mujer sudamericana debería estar en buena forma pero sin ser delgada para poder lucir su feminidad a través de sus curvas. Estas últimas también dedican especial atención a sus uñas y pelo e intentan conseguir un tono de piel canela.
En Uruguay, Argentina y Chile, lo más importante para ser bella es poseer una cara bonita.
En el continente africano, las mujeres con sobrepeso son las más atractivas para el sexo opuesto, ya que indica un estatus social elevado.
En la mayoría de los pueblos africanos, la mujer es más bella cuanto más rapada llevé la cabeza. Por el contario, los hombres de muchas tribus africanas lucen melenas trenzadas para aumentar su poder de atracción2
Sal de Mar, diciembre 2022.